Las mejores alternativas a Office 365 gratis

Microsoft Office es la suite ofimática más conocida y utilizada en todo el mundo de la que forman parte aplicaciones como Word, Excel y PowerPoint, entre otras. La primera versión de Office vio la luz del día en 1989 para Apple Macintosh, aunque donde mayor popularidad ha conseguido con el paso del tiempo ha sido en Windows, el sistema operativo de Microsoft. Office siempre se ha distribuido como una aplicación de pago, pagando una licencia única para utilizar, de manera indefinida, con dicha versión.

Recientemente Microsoft ha empezado a apostar por un nuevo modelo de licencia, Office 365, un pago mediante suscripción que podemos renovar año tras año, pudiendo elegir entre pagar 7 euros al mes (o 69 euros al año), 10 euros al mes (99 euros al año) para compartir con hasta 6 usuarios o comprar la última versión (ahora mismo, Office 2019) por un pago único de 149 euros.

Office 365 incluye, además, otras características como 1 TB de almacenamiento en la nube de OneDrive, 60 minutos de llamadas al mes a través de Skype y un soporte técnico más completo sin coste adicional.

Precios Office 365

Microsoft Office, u Office 365, es lo más conocido, lo más completo y lo más utilizado en todo el mundo, aunque cada vez existen alternativas más completas que nos permiten tener todo lo que nos ofrece Office 365 gratis. A continuación, vamos a ver las mejores que podemos probar.

Las mejores alternativas a Office 365

LibreOffice, la mejor alternativa gratis a Office

No podemos empezar a hablar de las alternativas de Office 365 sin hacerlo por LibreOffice. LibreOffice es una completa suite ofimática totalmente gratuita y de código abierto que nació como un fork del proyecto original, OpenOffice, después de que Oracle se hiciera con su control. Esta alternativa a Office 365 nos ofrece un procesador de textos (Writer), una hoja de cálculo (Calc), una herramienta para presentación de diapositivas (Impress) y otras herramientas como Math, para operaciones matemáticas, Draw, para dibujar y Base para crear bases de datos.

NotebookBar LibreOffice 6.2

LibreOffice también cuenta con LibreOffice Online, una adaptación del código fuente de esta suite ofimática para poder utilizarla desde la nube, aunque The Document Foundation no lo aloja, simplemente ofrecen el código fuente para que cualquiera pueda usarlo. Existen varios proyectos, como Collabora Online Development Edition (CODE) que nos ofrecen esta alternativa a Office 365 para usarla desde la nube.

Google Drive / Google Docs, el rival más cercano a Office 365

Google Drive es la evolución de Google Docs que vio la luz del día en 2012 como una apuesta por una suite ofimática 100% online para rivalizar con Microsoft Office, además de ofrecer a los usuarios una nube con un espacio de almacenamiento que, a día de hoy, está formado por 15 GB gratis, pudiendo ampliarlo en función de nuestras necesidades mediante un pago mensual.

Google Drive cuenta con 3 aplicaciones principales: Documentos, procesador de textos para competir contra Word, Hojas de cálculo, para competir contra Excel, y Presentaciones, como alternativa a PowerPoint.

Documento Google Drive

No podemos negar que las aplicaciones ofimáticas de Google Drive son más limitadas que las que podemos encontrar en Microsoft Office o LibreOffice, pero también debemos destacar las ventajas de esta plataforma, como, por ejemplo, poder utilizarla desde cualquier sistema operativo o dispositivo simplemente teniendo un navegador web, o la posibilidad de guardar todos nuestros documentos en la nube por defecto para tenerlos siempre a mano y, además, contar con una copia de seguridad, por lo que pueda pasar.

Office Online: porque Microsoft tampoco iba a dejar de lado la nube

Si nos gusta Office, pero estamos buscando una alternativa gratis a Office 365 lo más similar posible en funciones y prestaciones entonces sin duda debemos pasar por Office Online.

Office Online nos permite utilizar Word, PowerPoint y Excel online, desde nuestro navegador sin tener que instalar ningún programa en nuestro ordenador. Word, Excel y PowerPoint online son versiones muy similares, tanto en apariencia como en funciones, a las que podemos usar desde la versión instalable de Office, por lo que si estamos familiarizados con ellas no tendremos ningún problema para hacernos a esta aplicación.

Word Online

Además de poder usar Office 365 gratis desde nuestro navegador, Office Online también nos va a permitir guardar todos nuestros documentos en la nube, como hacemos con Google Drive, pudiendo tenerlos siempre a nuestro alcance y pudiendo acceder a ellos desde cualquier lugar y en cualquier momento.

WPS Office, una alternativa gratis a Office 365 con una interfaz muy familiar

Si las opciones en la nube no cumplen nuestras necesidades, y LibreOffice no nos termina de convencer, tenemos otra suite ofimática gratuita (aunque con algunas limitaciones) y privativa llamada WPS Office. Esta suite ofimática se caracteriza principalmente por ofrecer una interfaz bastante similar (por no decir casi idéntica) a la de la suite de Microsoft, además de ofrecernos prácticamente las mismas herramientas y características que nos ofrece Office en su versión de escritorio y online.

WPS Office cuenta con un procesador de textos, una hoja de cálculo y una herramienta para presentaciones de diapositivas, es compatible con los formatos de archivo de Office (para no tener problemas de compatibilidad) y además cuenta con almacenamiento en la nube gratis para guardar nuestros documentos y poder acceder a ellos desde cualquier lugar, así como para usarla en Windows, Linux, Android y iOS.

iWork, una de las mejores opciones para macOS

Si alguna vez hemos utilizado el sistema operativo de Apple seguramente nos hayamos topado con Pages, Numbers y Keynote, las aplicaciones que buscan sustituir a Word, Excel y PowerPoint en macOS y iOS, los dos sistemas operativos de esta compañía.

iWork ofrece un entorno de trabajo muy parecido al de otras aplicaciones de Apple con plantillas y herramientas de diseño que nos ponen fácil desde el primer momento el poder trabajar, además de permitirnos mantener todos nuestros trabajos sincronizados con la nube a través de iCloud y ser compatible con las tecnologías de este fabricante, como, por ejemplo, con el Apple Pencil.

Además de funcionar como aplicaciones independientes para iOS y macOS, iWork se integra también en la nube, pudiendo acceder a estas aplicaciones y a todos nuestros documentos desde cualquier sistema operativo y cualquier navegador web.

FUENTE : Ruben Velasco en SOFTZONE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.